Zoom

GRAVEDAD

La ingeniera biomédica Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) viaja al espacio en su primera misión junto al
experimentado astronauta Matt Kowalski (George Clooney), que opuesto a Stone, trabaja en su última misión.
 
Drama, Sci-Fi, Thriller | 4 October 2013 (Spain)
Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
Director: Alfonso Cuarón
Writers: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
 
La cascada de escombros de la película es una posibilidad muy real. Este escenario se conoce como el síndrome de Kessler, llamado así por el científico Donald J. Kessler de la NASA, quien propuso la teoría en 1978. Un síndrome de Kessler en cascada que involucraba un objeto del tamaño de la Estación Espacial Internacional desencadenaría una catastrófica reacción en cadena de escombros. El campo de los escombros en órbita haría imposible lanzar misiones de exploración espacial o satélites durante muchas décadas.
 
Alfonso Cuarón , el director de fotografía Emmanuel Lubezki y el supervisor de efectos visuales Tim Webber decidieron que no podían hacer la película que querían usando métodos tradicionales. Para las escenas del espacio-paseo, dice Webber, "decidimos disparar (los actores) caras y crear todo lo demás digital." Para ello, Lubezki decidió que necesitaba iluminar las caras de los actores para que coincidieran con el entorno digital. Si los personajes estaban flotando suavemente, cambiando de dirección o cayendo en el vacío, la luz facial tendría que coincidir perfectamente con la Tierra, Sol y las otras estrellas en el fondo. "Eso puede romperse fácilmente", explica Lubezki, "si la luz no se mueve a la velocidad que tiene que moverse, si la posición de la luz no es correcta, si el contraste o densidad en las caras es incorrecto". Lubezki sugirió doblar una pantalla LED en una caja, poner al actor dentro y usar la luz de la pantalla para encender al actor. De esa manera, en lugar de mover Sandra Bullock o George Clooney en medio de las luces estáticas, la imagen proyectada podría moverse mientras permanecían inmóviles. La "caja de luz", clave de las escenas de espacio-caminar era un cubo de nueve pies de altura, lo suficientemente grande para un solo actor.
 
La película tiene noventa minutos de duración. En realidad, la Estación Espacial Internacional viaja a aproximadamente 17.500 millas por hora, y orbita alrededor de la Tierra cada noventa minutos. El campo de los escombros también circunda la Tierra cada noventa minutos. Para prepararse para el rodaje, Sandra Bullock pasó seis meses en entrenamiento físico mientras revisaba el guión con Alfonso Cuarón . Cuarón dijo: "Más que cualquier otra cosa, estábamos hablando del elemento temático de la película, la posibilidad de renacer después de la adversidad". Ellos trabajaron cómo realizaría cada escena, y sus notas fueron incluidas la animación previsional y la programación para los robots. Cuarón y Bullock se concentraron en el aliento de Stone, "y cómo ese aliento iba a dictar sus emociones", dijo. "Esa respiración que está conectada con el estrés en algunos casos, pero también con el aliento que es dictado por la falta de oxígeno." Sus conversaciones cubrían todos los detalles del guión y del personaje de Bullock. "Ella estuvo tan involucrada en cada decisión en todo el asunto", dijo Cuarón. "Y fue una buena cosa, porque una vez que empezamos a preparar para el rodaje, era casi más como una rutina de baile, donde era uno-dos-tres izquierda, izquierda, cuatro-cinco-seis entonces a la derecha. Increíble sobre el bloqueo y el ensayo de eso, así que cuando rodábamos todo era sólo veracidad y emoción ". James Cameron , la mejor amiga de Cuarón y un gran admirador de la película, dijo: "Ella es la que tuvo que asumir este desafío increíble para interpretarlo (era) probablemente no menos exigente que un artista del Cirque du Soleil, por lo que yo Hay un arte en eso, en crear momentos que parecen espontáneos, pero son muy ensayados y coreografiados ... No mucha gente puede hacerlo ... Creo que es muy importante que la gente de Hollywood entienda lo que se ha logrado aquí. “
 
 
A pesar de que la película ha sido aclamada por su realismo de sus premisas y su adhesión general a los principios físicos, el director Alfonso Cuarón ha admitido que la película no siempre es científicamente exacta y que algunas libertades eran necesarias para sostener la historia. Según el diseñador de sonido británico Glenn Freemantle , la creación de sonidos para una película ambientada en un entorno silencioso presentó una nueva gama de desafíos técnicos. Freemantle utilizó una guitarra acústica equipada con micrófonos en el exterior e hidrófonos en el interior. Con la guitarra sumergida en una bañera de agua, Freemantle creó sonidos frotando y tocando diversos elementos contra el cuerpo del instrumento sumergido para generar los sonidos etéreos oídos en la banda sonora de la película. Debido a que no hay arriba o abajo en el espacio, la escena de apertura de 12 minutos fue originalmente girado 180 grados, pero una decisión fuera del brazalete para jugar de vuelta al revés se hizo y Alfonso Cuarón le gustaba tanto, decidió mantenerlo Al revés en el corte oficial.
 

ESTRENO 04 DE JUNIO A LAS 20:00 HRS.

TNT